La familia Teuthorn chilena – informe provisional

Inmigración y Orígen

En 1872, un Otto Teuthorn de unos probable 25 a 30 años de edad aparece en la ciudad chilena portuaria de Concepción como co-fundador del club alemán (Deutscher Verein) en ese entonces. 150 años más tarde aun encontramos el apellido Teuthorn en la región del Maule, específicamente en las comunas de Villa Alegre y San Javier. Otras líneas descendientes se encuentran principalmente hoy en Santiago.

Para mí no hay duda alguna de que Otto pertenece a la gran familia de los Teuthorn, ya existente en el siglo XV en la ciudad de Frankenhausen (Thuringia / Kyffhaeuser), bien conocida por su producción de sal. Los Teuthorn eran parte del grupo de familias que tenían oficinas del consejo y presentaron el alcalde. Habiendo recibido buena educación en las universidades circundantes algunos miembros de la familia emigraron ya en siglos pasados rumbo a otros estados alemanes. La emigración a los Estados Unidos de América ocurrió por primera vez durante la fiebre del oro en California a mediados del siglo XIX y luego nuevamente en las últimas décadas del siglo XIX.

Sin embargo, todavía no era posible encontrar una conexión directa entre el inmigrante a Chile, Otto Teuthorn, y su origen. Así todavía no queda claro si él emigró directamente de Alemania o vía los Estados Unidos hacia Chile.

Esperando obtener más información sobre su origen exacto en Chile, me puse en contacto con las familias Teuthorn que viven hoy en ese país. Entonces resultó evidente, “Otto de Concepción” siendo el antepasado de todos los Teuthorn viviendo actualmente en Chile. Lo que sigue es un resumen, en términos generales, de sus descendientes hoy.

La familia TEUTHORN GODOY

Otto Teuthorn y su esposa Narcisa Godoy de la Vega tuvieron cuatro hijos. Ellos son por orden de nacimiento: Juan *1873, Margarita *1878, Rosa *1882 y Zacarías *1886. Juan se estableció en Villa Alegre, Margarita se quedó con su marido Lorenzo GOMEZ en Concepción, Zacarías murió joven, y Rosa se casó con Enrique ACCORSI, siendo la progenitora de la línea más investigada hasta nuestro tiempo de los descendientes de Otto Teuthorn.

La familia ACCORSI TEUTHORN

Un hijo de Rosa, nacido 1915, murió en el año de su nacimiento. Su hijo sobreviviente; Enrique Benito (1916-1990) y sus cuatro hijas son los antepasados ​​de líneas que hasta hoy continúan.

  • Enrique Benito fundó la familia ACCORSI OPAZO con cinco hijos y dos hijas.
  • Teresa Enriqueta (*1909) es la matriarca de las ramas de la familia PUELMA ACCORSI, KREFT PUELMA, PUELMA SALAS, READY PUELMA, PUELMA BARRIGA, PUELMA CALVO, FASANI PUELMA, HUBER FASANI y otros.
  • Aida Carmen (*1910) se casó con Hernán ROCCO.
  • Tras Irma Rosa (*1912) siguen en la próxima generación las familias FRANCE ACCORSI y RINGLER ACCORSI.
  • Catalina Viola (1922-2008) fundó la familia MAGNOLFI ACCORSI.

Los descendientes de la línea masculina TEUTHORN

El hijo de Otto (de Concepción), Juan TEUTHORN GODOY, se fue a Villa Alegre, donde entre 1924 y 1926 ocupó un cargo público de vocal. Hasta el momento, sólo se le conoce un hijo, éste es Otto TEUTHORN CARREÑO, quien operaba la viticultura, pero es evidente que murió en edad temprana. Su hija Elizabeth TEUTHORN GONZALES se casó con el general de brigada Rafael RIVAS GONZALEZ. Juan Otto, de profesión arquitecto, fue Director de Obras Públicas en San Javier.  Los otros descendientes de apellido Teuthorn que viven en la región del Maule son hijos del matrimonio Raúl TEUTHORN GONZALES y su esposa de apellido SEPULVEDA. La generación de los nietos son TEUTHORN MUÑECA, HERRERA TEUTHORN y TEUTHORN BARRUETO.

Debido a la muerte probablemente temprana de Otto TEUTHORN CARREÑO; las familias Teuthorn actuales no recuerdan bien sobre su abuelo de Concepción, lo que implica poca esperanza de encontrar más sobre el origen de los antepasados ​​de los Teuthorn chilenos en Chile. Nada más, queda la esperanza de que con la creciente digitalización de los archivos algún día se encuentren documentos que prueben la descendencia del Kyffhäuser en Thuringia, ya sea de las listas de embarque del puerto de salida en Alemania o de entrada en Chile. Eso sería no sólo una gran satisfacción para mí como investigador y cronista de la familia Teuthorn, sino que también un gran resultado para las familias en Chile.  Parte de ellas mantienen memoria de su origen alemán y algunos de ellos no se han detenido en aprender el idioma alemán como un enlace con el país de origen de sus antepasados.

Con este texto saludo a Mariela, Liza, Bárbara e Ingrid, que me dieron consejos y respondieron a mis consultas. Igualmente me encanta la siguiente generación, con su admiración por el futbolista Schweinsteiger, con su pregunta de la posibilidad de obtener un pasaporte alemán y con la adorable exclamación “también yo soy Teuthorn”, todo expresando su interés continuo en Alemania y por sus propios orígenes.

***********************************************************************************
Miembros de familia pueden solicitar un tablero completo con datos protegidos de las tres ultimas generaciónes en p(ett)teu-net.de.

***********************************************************************************

Peter Teuthorn
Mayo 19, 2017

(Quieres cambiar a la versión alemana?)

This entry was posted in Amerika, Chile and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.