Otto TEUTHORN de Concepción y sus hijos (CL 2)

(versión alemana)

El 3 de febrero de 1872 Otto TEUTHORN es uno de los fundadores de la Asociación Alemana en la ciudad portuaria chilena de Concepción*.

Hafen Concepción – historisch

Con estos datos comienza en Chile la gran familia, de la cual es antepasado, cuyas ramas siguen creciendo hasta nuestros días y una de las cuales lleva su appelido TEUTHORN. Todavía no conocemos a sus padres, ni sabemos si su padre ya había emigrado a Chile o si fue él mismo quien eligió Chile y Concepción como su nuevo hogar. Pero el autor de estas líneas está convencido de una cosa: Otto forma parte de la gran familia TEUTHORN, que tiene sus raíces en la ciudad de Turingia de Frankenhausen.

Todo sería fácil si hubiera un certificado de matrimonio del que vinieran sus padres. Desafortunadamente, esto todavía no se ha encontrado, y las posibilidades de encontrarlo son escasas. Es muy posible que documentos como estos hayan sido destruidos en uno de los desastres que azotaron la ciudad en 1939, 1960 y más recientemente en 2010 como terremotos. Lo único que queda en este momento son especulaciones, que comentaré en otro lugar, o la vaga esperanza de encontrar quizás una lista de barcos o listas de inmigración.

Otto se casó con Narcisa GODOY de la VEGA y tuvo dos hijos y dos hijas con ella. Todos nacieron en Concepción. Tampoco para Narcisa no tengo más datos, pero ella parece provenir de una antigua familia chilena. Las menciones de las familias Vega / de la Vega y Godoy en el sitio web chileno http://www.genealog.cl/Chile/V/Vega/ apuntan a ello.

Es gracias a la investigación sistemática de Ingrid F. que tenemos datos más precisos para los hijos de la pareja. Segun las entradas de nacimiento encontradas de los padres TEUTHORN GODOY nacieron los hijos siguientes:

Debido al año de nacimiento del hijo mayor, Juan, se puede suponer que los padres se casáran en 1872. Además, asumo que Otto pudo haber nacido alrededor de 1849 y su esposa quizás alrededor de 1855.

Juan TEUTHORN GODOY

es el antepasado de los actuales portadores del appelido Teuthorn en Chile. A continuación se incluye un capítulo aparte.

Margarita TEUTHORN GODOY

Margarita se casó con Lorenzo GÓMEZ CARRASCO, hijo de Lorenzo GÓMEZ y Carmen CARRASCO el 14 de septiembre de 1902 en Concepción. Tenemos documentos de nacimiento de tres hijos, todos nacidos en Concepción, a saber

el 3 de julio de 1903 Luisa Margarita GÓMEZ TEUTHORN
el 5 de agosto de 1906 Carlos Otto GÓMEZ TEUTHORN
el 16.4.1908 Laura Elsa GÓMEZ TEUTHORN

Al nacer el hijo, los padres no se fijaron que el registrador escribió falso el appelido del nino y el de su madre, es decir TEUHTORN. Años más tarde, y ya un hombre mayor, Carlos Otto hizo que le corrigieran su appelido y el de su madre oficialmente de Teuhtorn a TEUTHORN. El documento correspondiente es del 27.5.1963.

Tales errores han ocurrido a menudo. Y pueden hacer más difícil la búsqueda de nuestros antepasados. Informaré de un error mucho más grave más tarde.

El matrimonio y los hijos de Margarita están bien documentados, y sin duda sería posible buscar descendientes. Sin embargo, este no era el objetivo de nuestra búsqueda.

Lorenzo Gómez Carrasco y su hijo están enterrados en el Cemetario General de Concepción en un sepulcro permanente, su padre el 27.9.1920, su hijo el 14.2.1990.

Rosa TEUTHORN GODOY

es la madre ancestral de la extensa rama de ACCORSI TEUTHORN, que ha sobrevivido hasta el día de hoy, especialmente a través de las cuatro hijas de la familia. A través de sus hijos y nietos, la familia vive en numerosas ramas hasta el día de hoy. Siempre que sea posible, sigue  cultivando el patrimonio alemán, la conexión con Alemania y la lengua alemana. Fue sólo a través de los recuerdos de esta familia y su continuo interés en sus raíces que fue posible rastrear y representar las conexiones de Otto desde Concepción hasta el día de hoy.

Sin embargo, los extensos datos sobre esta familia hacen necesaria una presentación separada.

Zacarías TEUTHORN GODOY

Para el hijo menor de Otto podemos reportar lo menos, pero lo más sorprendente, incluso macabre. El récord del Registro Civil reporta sorprendentemente la muerte del joven soltero de 21 años el 13 de noviembre de 1907 a las siete de la tarde – en el Cerro Caracol con una herida de bala en el cerebro. Su muerte es testificada por su hermano Juan.

En el barco de emigración, con el que el cura Tyszka viajó a Valparaíso en 1865, se hablaba de plomo traído de Alemania. ¿Pero por qué lo necesitabas? Eso sonó inofensivo y pronto lo olvidé. Ahora lo recuerdo. Y tengo que decir que estas municiones fueron realmente usadas. Tyszka había escrito:

In der Höhlung meiner 40 Kubikfuß fassenden Kiste “wurden die zur Verstauung bestimmten Gegenstände eingefügt, außerdem ein nicht unbedeutendes Quantum Blei, Schrot und Gewehrkugeln, um dessen Mitnahme eines meiner künftigen Gemeindemitglieder mich hatte angehen lassen. Bei den häufig erforderlichen Umwälzungen des Ungetüms stürzten sich natürlich die lose eingelassenen Bleimassen auf sämtliche, gleichfalls nicht hinlänglich geschützten Utensilien und richteten vielfaches Unheil unter ihnen an.”

Dice que le pidieron que trajera municiones en su caja de mudanzas para uno de sus futuros miembros de la comunidad. Durante fuertes olas, estas balas de plomo volaban entre sus cosas y las dañaban.

Hay que manifestar que la bala de Cerro Carracol en Concepción fue mortal.